SALUD MENTAL

Trastorno de Personalidad Esquizoide


En la OSRJA continuamos brindando información sobre los Trastornos de Personalidad a fin de que nuestros beneficiarios cuenten con mayores herramientas para su detección, a fin de efectuar una consulta que favorezca su diagnóstico temprano, promoviendo un pronto abordaje dirigido al miembro de la familia que presente la afección, con la posibilidad de inclusión del entorno familiar inmediato, para promover la efectividad del tratamiento.

 

En esta oportunidad nos focalizamos en las peculiaridades del Trastorno de Personalidad Esquizoide. Las personas que padecen este trastorno suelen caracterizarse por la falta de interés en relacionarse en el mundo social y por una restricción de la expresión emocional. Se trata de personas que se encuentran perdidas sin las personas que normalmente se encuentran a su alrededor porque necesitan que éstas les brinden una sensación de seguridad y estabilidad. Más allá de ello, y en forma contradictoria, cuando el espacio personal vital es invadido, se encuentran ahogadas y sienten la necesidad de liberarse y ser independientes.

 

Las personas con personalidad esquizoide son más felices cuando se encuentran en relaciones en las que el compañero demanda pocas exigencias emocionales o íntimas.
Estas personas son vistas como distantes, frías e indiferentes, lo que les causa algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia, escolar, laboral, familiar, y en general una devolución social de su indiferencia.

La mayor parte de estos individuos tienen dificultades estableciendo relaciones personales o expresando sus sentimientos de una manera significativa, y pueden permanecer pasivos en situaciones desfavorables. Debido a la falta de comunicación con otras personas, aquellos sujetos diagnosticados con trastorno esquizoide pueden no tener un reflejo claro de ellos mismos y saber qué tal se llevan con otros. Su mundo interior les resulta suficiente y sus ideas las consideran de valor objetivo, siendo capaces de llevar direcciones opuestas a las de la normalidad grupal de su entorno y de desafiarlas. Existe una fobia grupal característica.

 

Inicio

 

El trastorno esquizoide puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.

 

Sintomatología

 

  • Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
  • Escoge casi siempre actividades solitarias.
  • Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  • Disfruta con pocas o ninguna actividad.
  • No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
  • Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.
  • Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. 

 

Si se detecta la presencia de alguno de los síntomas descritos, haga una consulta a un profesional de la Salud Mental. En la OSRJA contamos con un equipo especializado para abordar esta problemática.

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates

Superintendencia de servicios de salud.

  • ATENCION PERSONALIZADA: R. Saenz Peña 530 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Horario de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 16.00
  • ATENCION TELEFONICA: 0800 222 SALUD (72583) - ATENCION VIRTUAL: Servicios online al beneficiario CLICK AQUI
  • Organismo de control de las Obras sociales. http://www.argentina.gob.ar/sssalud

 Sitio realizado en HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 OSRJA - Desarrollado por Andrea Brom y Luciano Fiorotto