PREVENCIÓN ONCOLÓGICA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

 

Director Médico y Responsable del Programa: Dr. Alcides Troncoso 

 

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA 

El Cáncer de cuello uterino es, en nuestro país, el segundo cáncer ginecológico y es una de las causas de mayor morbimortalidad evitable de la patología oncológica en la mujer. La detección precoz es la manera de disminuir la morbimortalidad de esta patología.

 

Causas mas frecuentes
El mayor riesgo lo presentan las mujeres con:

  • Relaciones sexuales tempranas y frecuentes 
  • Primer embarazo temprano
  • Múltiples parejas sexuales
  • Número excesivos de partos
  • Frecuentes infecciones ginecológicas, de transmisión sexual (papilomas, herpes virus tipo II).

 

Síntomas más frecuentes
Los síntomas más frecuentes y comunes son:

  • Leucorrea (flujo blanquecino y viscosa de mal olor)
  • Hemorragia vaginal
  • Hemorragia post-coito
  • Anemia ferropenica
  • Metrorragias profusas
  • Dolor pélvico
  • Obstrucción urinaria

 

Métodos diagnósticos
El PAP es la principal prueba diagnostica, es uno de los métodos mas eficaces para determinar si hay células anormales en el cuello uterino. Es una prueba sencilla, rápida y económica que se realiza en el consultorio y demanda muy pocos minutos.
La colposcopia se utiliza para detectar ciertas lesiones, es posible por este método determinar hasta el 90% de las lesiones displásicas. Este método permite marcar las zonas sospechosas para luego tomar las biopsias.
La conización consiste en extraer quirúrgicamente una parte de los tejidos en forma de cono del cuello uterino y del canal cervical. Esta prueba diagnostica suele servir como tratamiento cuando por medio de la misma se logra erradicar toda la lesión.

 

Tratamiento
Los mismos comprenden desde una intervención mínima (conización) hasta la cirugía mayor y/o el tratamiento quimioterápico.

DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN 

La población blanco de este programa está constituida por el conjunto de beneficiarias de sexo femenino, a partir del inicio de relaciones sexuales y sin limite de edad.

 

OBJETIVOS 

Objetivos generales

  • Reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino.
  • Prevenir el cáncer invasor de cuello uterino con el Diagnostico Temprano
  • Garantizar el tratamiento adecuado en el 100% de los casos diagnosticados.

 

Objetivos específicos

 

1 - Detectar en forma oportuna de cáncer de Cuello a través del estudio de Papanicolaou a mujeres de 18 a 65 años de edad (o menores de edad sexualmente activas), y colposcopía.
2 - Otorgar atención gratuita en relación a prevención de este padecimiento a través de informar, y sensibilizar a la población a través de los diferentes medios explicitados.
3 - Diagnosticar y tratar gratuitamente en todas las etapas de esta enfermedad, a través del Programa.
4 - Captar en forma temprana y adecuada a las afiliadas a partir del inicio de las relaciones sexuales para su control periódico de salud.
5 - Realizar PAP y colposcopia y examen ginecológico anualmente.
6 - Proveer anticoncepción de emergencia, al 100% los anticonceptivos, DIU común y DIU liberador de hormonas.
7 - Ligadura de trompas

 

METAS 

Captación oportuna e implementación de prácticas preventivas en el 100% de las beneficiarias que integran la población blanco. Este objetivo se pretende alcanzar en 6 meses.

 

RECURSOS 

Recursos humanos: prestadores de la red.

 


EVALUACIÓN 

Durante el corriente año del programa se evaluará semestralmente los siguientes indicadores: 

Control de la población blanco: total de beneficiarias mujeres mayores de 15 años con al menos un control ginecológico durante el último año/total de mujeres mayores de 15 años. 

PAP en la población blanco: total de beneficiarias mujeres entre 18 y 65 años con al menos un PAP en los últimos 36 meses/total de beneficiarias mujeres entre 18 y sin limites de edad. 

Prevalencia del Ca. de Cuello: total de mujeres entre 18 y 65 años con diagnóstico de Ca. de Cuello durante el último año/total de mujeres entre 18 y 99 años. 

Promoción de la salud en prevención de cáncer de cuello uterino (distribución de material gráfico): total de beneficiarias que recibieron material gráfico en prevención del Ca. de cuello uterino durante el último año/total de beneficiarias bajo programa.

 

 

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA

 

Director Médico y Responsable del Programa: Dr. Alcides Troncoso  


CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
 

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y que produce el mayor número de muertes por cáncer en la población femenina. La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz. En la actualidad, es posible descubrir la enfermedad en una etapa temprana y facilitar así el éxito terapéutico.

El cáncer de mama constituye actualmente uno de los problemas de salud pública más importantes en los países desarrollados, tanto por su incidencia como por la elevada mortalidad que ocasiona sobre las mujeres afectadas. Las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de esta enfermedad superan a las estrictamente sanitarias.

La incidencia de esta enfermedad sigue aumentando en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados, en los que ocurren casi el 50% de todos los casos. El cáncer de mama representa el 26% de incidencia de cáncer en las mujeres de los países de la Unión Europea. A partir de los 35 años de edad se observa un incremento en la incidencia, que alcanza el máximo entre los 60 y 70 años.

La etiología del cáncer de mama sigue siendo desconocida. Más del 70% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo conocido. Los principales factores de riesgo de la enfermedad están relacionados con el sexo, la edad y los antecedentes de cáncer de mama, por lo que son difícilmente modificables. Diversos factores endocrinos, ambientales y genéticos pueden estar implicados en la iniciación y crecimientos del cáncer de mama. En cuanto a los factores hormonales y relacionados con la actividad reproductiva, cabe destacar que la prolongada exposición a los estrógenos y todas las circunstancias que contribuyen a ella incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama: menarca precoz (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 50 años), nuliparidad, edad en el primer embarazo mayor a los 30 años, uso de estrógenos, terapias hormonales así como la presencia de patología mamaria previa.

Otro gran grupo de factores de riesgo son los ambientales, entre los que se incluyen los tipos de dieta (consumo de grasas, baja ingesta de antioxidantes, fibra, vegetales), la ingesta de fitoestrógenos y los hábitos nocivos, especialmente el consumo de alcohol, el sedentarismo y la exposición a radiaciones ionizantes.

Finalmente, el factor hereditario tiene que ver con algo menos del 10% de los cánceres de mama diagnosticados y se asocia a la aparición de tumores en jóvenes que afectan frecuentemente a ambas mamas. Loa antecedentes de cáncer de mama incrementan la posibilidad de padecerlo, siendo el riesgo 2 a 3 veces superior en mujeres con familiar de primer grado afectado.


Las siguientes condiciones aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama:

• Historia personal de cáncer de mama. Las mujeres que ya han tenido cáncer de mama enfrentan un riesgo mayor de desarrollar otro cáncer de mama.
• Historia familiar. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumenta si su madre, hermana, hija, o dos o más parientas cercanas, como las primas, tuvieron cáncer de mama, sobre todo a una edad joven.
• Ciertos cambios de la mama. El haber tenido un diagnóstico de hiperplasia atípica o de carcinoma lobular in situ (CLIS) puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.
• Alteraciones genéticas. Los cambios en ciertos genes aumentan el riesgo de cáncer de mama. En las familias en las que muchas mujeres han tenido la enfermedad, la prueba génica puede mostrar algunas veces la presencia de cambios genéticos específicos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El cáncer de mama no aparece a causa de un golpe, una magulladura o por tocar la mama. Esta enfermedad no es contagiosa; a nadie se le puede "pegar" el cáncer de mama de otra persona.

Algunos aspectos del estilo de vida de la mujer pueden afectar su probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes. Alguna evidencia hace pensar en una relación entre la dieta alimenticia y el cáncer de mama.
La mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen alguno de los factores de riesgo, a excepción del que resulta con el envejecimiento. También es verdad que la mayoría de las mujeres que tienen factores de riesgo conocidos no desarrollan cáncer de mama.

Rol de la Prevención: La prevención primaria se dirige a los factores de riesgo que pueden ser modificables antes de la aparición del tumor mediante la adopción de hábitos de vida saludables: evitar el sobrepeso, alimentación pobre en grasas animales y ricas en frutas y verduras, evitar el sedentarismo y los hábitos nocivos como el consumo de alcohol o tabaco y potenciando los factores considerados protectores como la estimulación de la lactancia materna, evitar embarazos a edades tardías.

En cuanto a la prevención secundaria, el cribado de cáncer de mama utilizando la mamografía como prueba de screening se considera en la actualidad el procedimiento más efectivo para la detección precoz. La evidencia científica generada a partir de ensayos clínicos realizados en mujeres entre 50 y 64 años realizados en Europa y Estados unidos muestra que el cribado mamográfico puede reducir casi en un 30% la mortalidad de cáncer de mama si se consigue una tasa de participación elevada. La frecuencia para realización de mamografías recomendada en este grupo etario es de 12 a 24 meses.

¿Qué debe realizar toda mujer?

  • Concurrir a la consulta médica con una periodicidad de un año como mínimo, tenga o no síntomas.
  • Respetar las siguientes normas higiénico-dietéticas: 

A) No utilizar anticonceptivos orales sin control médico estricto. En caso de ser prescriptos cobertura al 100%, además de DIU y preservativos a demanda.
B) No realizar tratamientos hormonales sin indicación médica.
C) AUTOEXAMEN MAMARIO, dado que el 80% de los tumores de la mama son detectados por el paciente.
D) Se recomienda el autoexamen mamario en forma mensual luego de cada menstruación.

¿Qué hace el Médico?

  • Revisa periódicamente las mamas de cada paciente, como control de rutina o en la consulta por alguna anormalidad detectada por el paciente mismo. 
  • Solicita los estudios complementarios necesarios para un correcto diagnóstico.
  • Instruye a sus pacientes sobre como realizar un correcto autoexamen mamario. 
  • Durante el último año en OSRJA se registraron 45 beneficiarias con diagnóstico de cáncer de mama.

 

DETERMINACION DE LA POBLACION

La población blanco de este programa está constituida por el conjunto de beneficiarias de sexo femenino a partir del inicio de relaciones sexuales.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Reducir la mortalidad por cáncer de mama.
  • Prevenir el cáncer de mama con el Diagnostico Temprano
  • Garantizar el tratamiento adecuado en el 100% de los casos diagnosticados.

Objetivos específicos
1. Detectar en forma oportuna de cáncer de mama en mujeres a partir de los 40 años de edad.
2. Otorgar atención gratuita en relación a prevención de este padecimiento logrando informar y sensibilizar a la población a través de ilustraciones y estrategias de comunicación.
3. Diagnosticar y tratar gratuitamente en todas las etapas de esta enfermedad, a través del Programa.
4. Captar en forma temprana y adecuada a las afiliadas a partir del inicio de las relaciones sexuales para su control periódico de salud.

 

METAS

Captación oportuna e implementación de prácticas preventivas en el 100% de las beneficiarias que integran la población blanco. Este objetivo se pretende alcanzar dentro de los primeros de seis meses con mamografía anual, sin limite de edad.

 

RECURSOS

Recursos humanos: equipo de salud de las instituciones contratadas.

 

EVALUACIÓN

Durante el corriente año se evaluará semestralmente los siguientes indicadores:

Control de la población blanco: total de beneficiarias mayores de 15 años con al menos un control ginecológico durante el último año/total de mujeres mayores de 15 años.

Mamografía en la población blanco: total de beneficiarias mujeres entre 40 y sin límite de edad, con al menos una mamografía 1 vez por año.

Población de alto riesgo: En las pacientes con riesgo aumentado de cáncer mamario, como aquellas con antecedentes familiares de este tipo de neoplasia, se intensificará la detección precoz mediante programas diferenciales. Se indicará la primer mamografía a partir de los 35 años y luego una por año.

Prevalencia del Ca. de Mama: total de mujeres entre 40 y 99 años con diagnóstico de Ca. de mama durante el último año/total de mujeres entre 40 y 99 años.

Promoción de la salud en prevención del cáncer de mama: total de beneficiarias que recibieron material gráfico en prevención del Ca. de mama durante el último año/total de beneficiarias bajo programa.

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates

Superintendencia de servicios de salud.

  • ATENCION PERSONALIZADA: R. Saenz Peña 530 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Horario de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 16.00
  • ATENCION TELEFONICA: 0800 222 SALUD (72583) - ATENCION VIRTUAL: Servicios online al beneficiario CLICK AQUI
  • Organismo de control de las Obras sociales. http://www.argentina.gob.ar/sssalud

 Sitio realizado en HTML5 y CSS3 - Copyright © 2014 OSRJA - Desarrollado por Andrea Brom y Luciano Fiorotto