DISCAPACIDAD

OBJETIVOS PRESTACIÓN EN DISCAPACIDAD

 

En correspondencia con las legislaciones vigentes en Discapacidad, Ley N° 24.901 y reglamentación, el Equipo Interdisciplinario de la Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina - OSRJA establece los siguientes objetivos operativos en las prestaciones llevadas a cabo en el área de la Discapacidad en cualquiera de sus formas. 

 
OBJETIVOS GENERALES
 
• Proteger y respetar los derechos y la dignidad de las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual o física.
• Promover el respeto a las personas con discapacidades, asumiendo que al igual que los otros seres humanos, nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.
• Reconocer y promover la capacidad de autodeterminación, de igualdad y justicia social en las personas que padezcan una discapacidad.
• Garantizar un tratamiento multidisciplinario y personalizado en el abordaje de la discapacidad, orientado a la reinserción social y al máximo despliegue del potencial de cada uno de nuestros usuarios de los sistemas de salud, considerando las posibilidades individuales de cada uno.
• Cubrir en un 100% las prestaciones básicas establecidas por la Ley  N° 24.901 a todos los beneficiarios que acrediten su condición con la presentación de su certificado de discapacidad.
• Asegurar el ejercicio del derecho a la salud, tanto a las personas con discapacidades como a las otras personas, asegurando la presencia de la inclusión social, un nivel de vida adecuado y el acceso a una educación inclusiva, a un trabajo justamente remunerado y a servicios integrados dentro de la comunidad.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
• Difundir periódicamente boletines informativos sobre las problemáticas de la discapacidad.
• Generar y sostener redes de trabajo interdisciplinarias, eficientes y eficaces, a fin de garantizar la rehabilitación y habilitación de los afiliados que padezcan una discapacidad.
• Promover y facilitar la capacitación y formación continua y apropiada del personal. 
• Brindar asesoramiento, información y contención al núcleo familiar de los afiliados que padecen una discapacidad en cualquiera de sus formas. 
 
 
3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El Día Internacional de la Discapacidad tiene como objetivo desarrollar la conciencia social frente a esta problemática.    Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de las cuales, casi doscientos millones  experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.  

 

De acuerdo a datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronostica que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia se encuentra en vías de aumento debido a que la población está envejeciendo, porque el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, aunque no resulta excluyente en otras etapas de la vida, y también debido al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental en general. 

 

Dado a que aún en la actualidad las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y a que con frecuencia son objeto de estigma y discriminación, en la Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines consideramos la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos. A tal fin contamos con un sólido equipo interdisciplinario que promueve la dignidad,  los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, procurando a través de abordajes personalizados el pleno despliegue de sus potencialidades, de acuerdo a las posibilidades individuales. Con nuestro equipo somos conscientes, y responsables en sumo grado, de la indiscutida necesidad de procurar la formación de redes familiares, sociales y laborales de apoyo para la reinserción de las personas con algún tipo de discapacidad al mundo familiar, social y laboral, hecho que conlleva un incremento en la autoestima de cada una persona, permitiéndole sentirse útil al desarrollarse en alguna faceta en la que pueda destacarse.  

 

Al respecto, nuestra Obra Social es fiel al lema que asevera que:  

 

“Uno se siente bien cuando se siente alguien.  Uno se siente alguien cuando se siente útil,  no sólo para sí, sino también para los demás”.  

 

Sólo desde este lugar de inclusión e integración podremos acompañar a nuestros beneficiaros, y a sus familias,  para mejorar sus posibilidades funcionales y su calidad de vida personal en todos los ámbitos que la conforman. 

 

Nuestra experiencia nos demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, sus familias y toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades en  la totalidad de su círculo de influencia. 

 

Desde nuestra perspectiva y teniendo en cuenta que la discapacidad puede aparecer en cualquier momento de nuestro ciclo vital, en la OSRJA trabajamos con la meta de dar cumplimiento a tres objetivos básicos, que constituyen los pilares que implementamos en el abordaje interdisciplinario de las personas con discapacidad: 
 
• La participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida familiar, social  y laboral. 
• Promover los derechos y proteger la dignidad de las personas con discapacidad. 
• Fomentar la igualdad de acceso al mundo del trabajo, a la educación, a la información y a todos los bienes y servicios, favoreciendo su desarrollo.
 
 
Autismo

 

En la OSRJA nos preocupamos por la salud integral de nuestros beneficiarios. En este boletín presentamos información básica sobre AUTISMO.

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1000 niños, aproximadamente. A la fecha sus causas son desconocidas. Es congénito (se tiene desde nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y los tres años.
El autismo es un trastorno severo del desarrollo y se define a través de la observación de la conducta. Forma parte de una de las cincos subcategorizas que forman los “trastornos generalizados del desarrollo”. 

 

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO:

 

 

Características

Se trata de un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura, si se puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con autismo y enseñarles nuevas habilidades con la intención de hacerla más independiente.

Es por ser un síndrome (conjunto de anomalías) que las características por las podemos reconocer a un niño con autismo son variadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se considera importante hacer una consulta con un neurólogo y un psicólogo para que realice un diagnostico cuando el niño presenta 7 o más de las siguientes características: 

• Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
• Ecolalias, repite lo mismo que oye (frases o palabras).
• Parece sordo, pero responde en ocasiones a los sonidos.
• Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta tener en la mano muchos lápices sin razón .
• No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
• Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
• No mira a los ojos, evita cualquier contacto visual.
• No juega ni socializa con los demás niños.
• No responde a su nombre.
• Muestra desinterés por su entorno; no está pendiente.
• No obedece, ni sigue instrucciones.
• Pide las cosas tomando de la mano a alguien y dirigiéndolo a lo que desea.
• Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o que lo carguen.
• Aleteo de la manos, gira o se mece sobre sí mismo.
• Se queda quieto mirando un punto fijo como si estuviese hipnotizado.
• No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo licuadoras, teléfonos etc.).
• Hiperactivo (muy inquieto) o extremadamente pasivo (quieto).
• Agresión y/o autoagresión.
• Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
• Se enoja mucho y hace berrinches sin razón aparente o porque se le negó algo.
• Se ríe sin razón aparente.
• Comportamientos repetitivos, tiende a repetir un patrón una y otras vez.

 

El autismo existe en un conjunto que va de moderado a severo, y no todos los niños tienen todas estas características enumeradas anteriormente.

Tratamiento:

Las personas con TDG (trastorno generalizado del desarrollo), Autismo, necesitan que inicialmente se les enseñe gran partes de sus habilidades. Cuentan con unos pocos comportamientos apropiados y los comportamientos adecuados deben enseñarse uno por uno y en forma gradual. Es por ello que en la OSRJA el Programa Educativo—Terapéutico abarca todas las áreas del desarrollo, incluyendo un equipo interdisciplinario de Psiquiatras, Psicólogos, Fonoaudiólogos, terapista ocupacionales y psicopedagogía. Facilitando la Prevención del autismo, en la OSRJA consideramos fundamental que los padres sepan que diría un niño autista: “Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos….” 

 

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En la Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines perpetuamos nuestra misión de promover la Salud Integral de todas las personas acercándoles información a nuestros afiliados sobre la pluralidad de las problemáticas contemporáneas con las que nos enfrentamos diariamente en busca de soluciones. En ocasión del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo hemos observado que se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano nacional e internacional respecto del autismo y de otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo.

 

Recordemos que el autismo es un síndrome que corresponde al grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y la relación de las personas, manifestándose especialmente en el área de la conducta. Este síndrome estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 niños aproximadamente, siendo sus causas desconocidas hasta la fecha. Es congénito (hereditario) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y los tres años.

 

Se considera importante hacer una consulta con un neurólogo y un psicólogo para que realice un diagnóstico cuando el niño presenta 7 o más de los siguientes signos:

  • Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
  • Ecolalias, repite lo mismo que oye (frases o palabras).
  • Parece sordo, pero responde en ocasiones a los sonidos. 
  • Obsesión por los objetos.
  • No tiene interés por los juguetes.
  • Apila los objetos.
  • No mira a los ojos.
  • No juega ni socializa con los demás niños.
  • No responde a su nombre.
  • No obedece, ni sigue instrucciones.
  • Pide las cosas tomando de la mano a alguien y dirigiéndolo a lo que desea.
  • Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o que lo carguen.
  • Aleteo de la manos, gira sobre sí mismo.
  • Se queda quieto mirando un punto fijo como si estuviese hipnotizado.
  • No soporta ciertos sonidos o luces.
  • Hiperactivo (muy inquieto).
  • Agresión y/o autoagresión. 
  • Obsesión por el orden y la rutina. No tolera los cambios.
  • Se enoja mucho .
  • Se ríe sin razón aparente.
  • Comportamientos repetitivos.

 

Es crucial un diagnóstico a tiempo para favorecer un mejor pronóstico de la evolución del cuadro.

 

En la OSRJA Compartimos con ustedes que nuestro equipo de profesionales de las distintas disciplinas médicas y psicológicas/psiquiátricas ha participado de las jornadas de carácter informativo y preventivo acerca de este trastorno llevadas a cabo el día sábado 6 de abril en C.A.B.A., al tiempo que han participado de campañas preventivas realizadas en diversos hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Nuestros profesionales se comprometen a dar continuidad a esta labor preventiva, generando espacios de intercambio de información en toda la comunidad, siendo conscientes de que la participación activa entre profesionales de la Salud en general, y de la Salud Mental en particular es la mayor herramienta preventiva con la que cuentan nuestros afiliados para lograr su fortalecimiento frente a las situaciones adversas, logrando, en consecuencia, hacer más efectivos sus recursos potenciales para hacerles frente.

 

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

 

SE REIVINDICAN LOS DERECHOS Y SE PROMUEVE EL CONOCIMIENTO, LA INTEGRACIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN. 

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down  y se procura concienciar al resto de la población. Se escogió el 21 del tercer mes del año para celebrarlo porque el síndrome de Down se caracteriza por la trisomía 21 (un cromosoma de más en el par 21, tres en vez de dos). 
 
El Síndrome de Down es un conjunto de problemas de salud que presentan algunos recién nacidos, que se manifiestan en: ciertos rasgos de la cara y el cuerpo, un grado variable de retraso mental y, ocasionalmente, otras alteraciones en el funcionamiento de su organismo. La gravedad de estos problemas es diferente en cada niño y por eso puede ser que algunos presenten menos signos externos que otros.
Los médicos reconocen fácilmente a los bebés que nacen con esta enfermedad y lo corroboran mediante un análisis de sangre. Esta prueba permite detectar también si existe la posibilidad de que los padres vuelvan a tener otro niño con la misma enfermedad 
 
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. 
 
Enfermedades asociadas al  Síndrome de Down:
 
  • Cardiopatías congénitas.
  • Alteraciones del estómago o del intestino.
  • Trastornos de tiroides.
  • Enfermedades de la visión, como astigmatismo, cataratas o miopía.
  • Hipoacusia.
  • Malposiciones dentarias que pueden requerir, no solo de un tratamiento odontológico, sino también fonoaudiológico.
Una persona con Síndrome de Down tiene derecho a vivir una vida feliz y normal. Necesita contar con Apoyo familiar, social y profesional para desarrollar las habilidades que le permitan ser independiente de acuerdo a sus posibilidades originarias. 
 
Quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.
La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad. Nuestro equipo profesional  reconoce que el tratamiento más efectivo es la estimulación precoz del sistema nervioso central durante los seis primeros años de vida. 
 
 
Trastorno del Desarrollo Intelectual

 

“En busca de una nueva mirada no estigmatizadora”

El Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)  es la nueva denominación consensuada por el Grupo de Trabajo sobre la Clasificación de las Discapacidades Intelectuales de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este término ha venido a reemplazar al de retraso mental, el que aún, sin embargo, continúa figurando en las nomenclaturas de los tratados de psiquiatría. Esta nueva denominación TDI implica un CAMBIO DE PARADIGMA, enfatizando la interacción con el medio. Ya no se trata de una condición absoluta de la persona, basada en una clasificación según capacidad intelectual (CI) y los déficits en sus capacidades adaptativas, sino que su nivel de funcionamiento va a depender de los contextos en los que la persona se desenvuelve cotidianamente y de los apoyos o restricciones, que se le brinden.
 
En la OSRJA, siendo fieles a nuestros valores fundacionales y humanitarios, defendemos y promovemos el respeto a la dignidad humana en todas sus dimensiones. Siendo así, cada persona con retraso mental (RM) es un ser humano único, cuyas limitaciones intelectuales y adaptativas están presentes junto a sus capacidades, sus estados psicológicos y emocionales, su estado físico y de su salud, la etiología de su condición y, sobre todo, de la valoración y demandas de su entorno. 
 
Hay diferentes tipos clasificatorios dentro de esta problemática y existe una multicausalidad en la génesis del TDI.  Algunas causas se originan antes de que un bebé nazca, otras durante el parto y otras a causa de alguna enfermedad grave durante la infancia. Sin embargo, en todos los casos, el TDI siempre se manifiesta con anterioridad a los 18 años. 
 
Causas o Factores Prenatales 
Desde la concepción y durante todo el embarazo 
  • Edad de los padres (menores de 20 y mayores de 40).
  • Irregularidades genéticas (alteraciones en el número de cromosomas).
  • Infecciones intrauterinas.
  • Enfermedades virales en la madre.
  • Alcoholismo y drogadicción.
  • Radiaciones (rayos x).
  • Medicamentos.
  • Traumatismos accidentales o provocados.  
 
Causas o Factores Perinatales 
Desde el momento del parto hasta los 28 días, seguidos al nacimiento y por causas directamente relacionadas con él. 
  • Reducción en la provisión de oxigeno del niño durante el parto.
  • Hemorragia cerebral.
  • Infecciones del sistema nervioso central.   
 
Causas o Factores Postnatales 
  • Infecciones, meningitis, encefalitis
  • Traumatismos: accidentales o provocados.
  • Trastornos glandulares.
  • Desnutrición.
  • Administración de medicamentos inadecuados.
  • Intoxicación por plomo.
  • Carencia generalizada de estímulos ambientales vitales, principalmente de sus figuras parentales (juegos, caricias y diálogos). 
 
Dada la importancia crucial del entorno y de los APOYOS, nuestro Equipo Interdisciplinario sugiere a los  papás que si observan dificultades en el aprendizaje y adquisición de habilidades en sus hijos hagan una consulta temprana, lo que mejora ampliamente el pronóstico y el desarrollo posterior de su hijo para toda la vida. 
 
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Superintendencia de servicios de salud.

  • ATENCION PERSONALIZADA: R. Saenz Peña 530 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Horario de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 16.00
  • ATENCION TELEFONICA: 0800 222 SALUD (72583) - ATENCION VIRTUAL: Servicios online al beneficiario CLICK AQUI
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